Project Description

Sonidos urbanos, que se cruzan con la cumbia de raíz, secuencias programadas con pads y una banda que transmite fiato en cada compás, son parte de los elementos que dan fuerza y vida a Catártica Animal, agrupación que encuentra en la fuerza femenina, un canal para generar catarsis a través de ritmos que buscan la liberación y la conexión con la esencia instintiva.

El proyecto liderado por María Paz Artigas, (actriz, cantante y compositora melipillana), es nutrido por una serie de músicos que rotan en cada presentación, quienes a través de diferentes formatos en vivo, se moldean a contextos y posibilidades específicos que brinda cada lugar, ofreciendo una experiencia distinta en cada escenario.

 «La electro cumbia uterina es el nombre con el que bautizamos nuestra propuesta. Queremos invitar a bailar, generar catarsis y hacer que florezca la parte más animal que tenemos dentro. Que las personas suelten las cosas negativas que este sistema nos genera. A veces nos sentimos presos de las injusticias que percibimos día a día, y nos olvidamos que nuestra cuerpa es una máquina que nos acompaña cada día y necesita expresarse. Es esa liberación la que promovemos con nuestra música.

La fuerza femenina está súper presente en el proyecto. Con la Lore Olvarría (guitarra, voz y percusiones), quien está conmigo desde un comienzo en esto, nos preocupamos de visibilizar nuestra energía por medio del baile y las letras. Pensamos que es importantísimo que en el contexto actual, donde las mujeres hemos sido relegadas a un segundo plano, podamos abrir nuevos caminos dentro de una escena machista y patriarcal, levantando demandas que se conectan con los movimientos sociales, y que por medio de la música es posible transmitir de forma simple y directa», explica María Paz.

Si quedaste con ganas de más Catártica Animal, te invitamos a revisar su canal de Youtube(https://www.youtube.com/channel/UC3DGdRGNIgE6cWrobONzDww) o su cuenta en Spotify ( https://open.spotify.com/artist/0KLLLWEbxN8tPnjT1h9byn).

Catártica Animal – Mi Fuego

Catártica Animal – Ay Corazón